jueves, 21 de julio de 2011

Ayudanos

Mi hijo; estudiante de Economía, trabajaba de mozo en un restaurante, se fue de vacaciones con sus amigos a Chile Reñaca, el llega el 16 de enero de 2011, habiendo recibidos sus llamados, de que estaban bien; los días 16, 17 y 18 de enero de 2011, amigos de toda su vida y además vecinos. Al ser invitado a concurrir a la playa, el día 19 de enero de 2011, el toma la decisión de quedarse, porque no se sentía bien, al despertarse se encontró con la reja de la cabaña cerrada, con candado, pidió auxilio y varias personas del predio donde se encontraban, asistieron a ayudarlo, como no pudieron abrir se quedaron con él, hasta que llegaran los amigos, durante ese lapso, gritaba que se quería volver a casa, según decían los testigos, al llegar sus amigos le abrieron y las personas presentes se enfadaron y le exigieron a los chicos el porqué, lo dejaron encerrado, y ellos, negaron tal situación. Es así, que mi hijo les pide disculpas a todos los presentes y se responsabiliza del mal transe que pasaron, es así, que una vez todos en la cabaña, comienzan a realizarse la comida para cenar, mi hijo les dice que no lo iba hacer, por no estar bien del estomago, mientras ellos cenaban, mi hijo tomo parte de su equipaje y sus documentos sin que los chicos lo advirtieran se fue del predio, ellos al darse cuenta de su ausencia comienzan a buscarlo y recién al otro día, por la tarde nos avisan que mi hijo estaba desaparecido. 
Casi doce horas después llegamos a Reñaca a buscarlo, encontramos un móvil de Carabineros frente al Mac Donalds, quienes nos llevaron a Con Con, a radicar la denuncia como presunta desgracia, según todo lo que nos informo y todos los detalles que les dimos incluso de tres fotos que llevábamos, ellos seleccionaron, una foto de nuestro hijo, que luego sería negada a la PDI y que a la fecha no sabemos que hicieron con dicha foto, según los Carabineros que tomaron la denuncia, ellos estaban en contacto a nivel país y que dicha denuncia sería conocida en todos los órganos de Salud, seguridad, servicio médico legal (SML), búsqueda y rescate, etc. etc. y que nos mantendrían informado en forma permanente de cualquier novedad.
Nunca nos llamaron, íbamos nosotros en forma personal o mis vecinos llamaban, por si tenían alguna novedad. La respuesta fue siempre negativa. Además, jamás los observamos buscar a nadie, como si lo hacíamos nosotros desde Viña del Mar a Con Con, repartiendo folletos con la foto de mi hijo, pegándolos en locales comerciales, repartiendo en avenidas, vehículos estacionamientos, durante casi cinco días, día y noche. Caminábamos, de un lado a otro buscando en los riscos, ramplas, etc. Sin tener resultados y sin ver a las policías de ningún tipo buscar a nuestro hijo.
Para que casi cuatro días después, de radicada la denuncia, llegara el día lunes 24 de enero de 2011 alrededor de las 11:00 hs. y, en forma masiva los medios periodísticos, acompañados por personal de la PDI, tal un escenario circense y al mejor estilo cinematográfico estados unidenses, comenzaron los funcionarios de la PDI, a mostrarse en nuestro entorno a ubicarse y ubicarnos, para que las fotos y/o notas periodísticas, ellos salieran con sus casacas y vehículos con su propaganda de PDI, tal si hicieran márquetin para su Instituto, ellos recién ahí, comenzaron a fingir, buscar a nuestro hijo , ya que la Consul Gral. de Argentina en Valparaíso, ya había dado aviso ese mismo 24 de enero de 2011, a la fiscal, que mi hijo estaba en la morgue del Servicio Médico Legal de Valparaíso, desde el día 20 de enero de 2011, ingresado como un NN, indigente, de 50 años de edad, que según ellos, se había arrojado al paso del tren,  sin poder afirmar que varias heridas, raspaduras y contusiones, que poseía nuestro hijo en su cuerpo, pudieran haber sido causadas por el mismo hecho del paso del tren, según informe de Carabineros.
La PDI del área de homicidio, no quiso intervenir en el hecho (ya que es su deber, descartar el homicidio y con más razón, si era extranjero, y tampoco cumplió con publicar que poseían un NN, para que sea identificado, según sus propios procedimientos) sino, después y recién, el día que nosotros reconocimos a nuestro hijo en la morgue, y no lo reconocimos como dijo y afirmo la PDI a la prensa, que lo reconocimos por la falta de una falange del dedo meñique de su mano derecha, lo reconocimos por su rostro por su cuerpo maltratado, que luego de tratar de impedirme que mis vecinos lo vieran, logre hacerlos pasar y vieran el cuerpo de mi hijo todo golpeado.
Asimismo, la PDI, nos llevo al lugar del hecho, y al ver las cámaras, le dijimos que queríamos ver esos videos y nos dijeron que íbamos a verlos más adelante y resulto, que se negaron a pedirlo el mismo día 24 de enero de 2011, el personal de la PDI, nos hizo saber que son cámaras de carabineros existentes y funcionando, que se encuentran muy próximas a donde ellos dicen que mi hijo se arrojo.  La misma PDI, justifico no incorporar los videos del Metro tren, las de la vía pública, como, las existentes en el área de maniobras del Puerto de Valparaíso, con argucias irracionales y poco convincentes y la fiscal recién solicito dichos videos ante nuestro pedido, porque según ella ignoraba que hubiesen cámaras en dicho entorno.
Luego, al otro día, nos citaron en el SML, a retirar el cuerpo de nuestro hijo y la ropa que poseía en el momento del accidente, trataron de sorprender nuestra buena fe, al querernos hacer firmar un formulario en casi su totalidad en blanco, y que decía que tipo de ropa poseía nuestro hijo, también se negaron a mostrármela, me dijeron que era parte del secreto de sumario, y que la iban a colocar en el féretro junto a mi hijo y que el mismo iría sellado.
Hasta aquí no he logrado que dichos formularios firmados por nosotros estén en la Carpeta Investigativa, la fiscal, con argucias infundadas se niega a incorporarlo.
Si Ud. desea informarse mediante la Carpeta Investigativa, y luego de verla, cree, que puede accionar y recién ahí, decirnos cuáles son sus honorarios, nosotros con mucho gusto le enviamos el poder vía Consulado, para que intervenga.
Lo hacemos así, porque nuestro abogado y fiscal, nos informaron en forma reiterada y enfática, el día que nos conocieron, que no diéramos información a la prensa, ni a nadie, porque nos detendrían, y viendo cómo actúa Carabineros y PDI, viendo una Carpeta Investigativa, plagada de irregularidades, digna de acusar a cada uno de los que están interviniendo, de ocultamiento y mal desempeño en sus funciones, mi hijo con ropa que no era de de su propiedad de fabricación chilena, luego de haberlo buscado a nuestro hijo, por más de cuatro días, no podemos ir a Chile, no deseamos ver a una fiscal; con ganas de no investigar, dicho que reitero en varias oportunidades, siendo, todo esto para nosotros, una amenaza en cubierto.
Si Ud. es padre y ve todo esto, no exigiría seguir investigando, como lo hacemos nosotros, no podemos recuperar a nuestro hijo mas al menos tratamos de que no vuelva a ocurrir, en ninguna otra frontera.
Los uniformados, deben aprender a que ellos no son jueces, ni abogados, ni fiscales, son preventores, ellos deben reconocer que el uniforme está hecho para respetarse, empezando por ellos, y no, para usarlo en contra de las personas en contra de la sociedad, que confía en ellos, ellos los actuales son corporativos sin moral, ni ética, creen y están convencidos, de que la sociedad chilena los respeta, yo les diría que no los respeta, les tienen temor, porque son amparados, por una constitución, que los deja actuar con total impunidad, sino vean como puede existir, una PDI, que solo usan el uniforme, cuando el hecho ya fue concebido o para las cámaras de televisión, eso es ocultamiento  y la cual nosotros también tememos.
Desde ya muchas gracias por su dedicación y preocupación.
Saludos
Julio Roberto Soto (papà de Robertito)

4 comentarios:

  1. guau , que dolor que impotencia ante tal situación y que injusta la justicia sobretodo frente al dolor de los padres. Fuerza

    ResponderEliminar
  2. Fuerza para ustedes, desde Chile. La policia nunca hace nada en este pais. Miles de chicos se pierden otros son violados o asesinados y si no son "hijos de" les importa un carajo. Espero que la verdad se sepa pronto y que la familia de Roberto encuentre justicia.

    ResponderEliminar
  3. Fuerza para Uds., y espero que alguien los ayude para saber realmente qué pasói con su hijo.. es lo mínimo que se puede hacer ante el profundo dolor que como padres deben sentir.

    ResponderEliminar
  4. http://www.blindajelegal.cl

    ResponderEliminar